31.1.11

Tertulia: Amistad entre Especies

Este año El Jardinet dels Gats ha vuelto a colaborar conmigo para celebrar una tertulia literaria. El tema escogido para esta ocasión fue la Amistad entre Especies y contamos con un buen grupo de amantes de la lectura y los animales.

La telaraña de Carlota es un libro publicado en 1952, que quería leer desde hacía mucho tiempo. De pequeña mi padre me grabó una película en vídeo, Wilbur, que contaba la entrañable historia de un cerdo que se hace amigo de una araña. Más adelante vi la película de 2006 y entonces descubrí que estaba basada en un libro de E. B. White, cuya primera novela para niños fue Stuart Little.
No me defraudó, exactamente igual que el film, muy recomendable.

Los superjuguetes duran todo el verano es el relato en el que se basó Kubrick para rodar Inteligencia Artificial. En esta ocasión la relación es entre una humana y un robot, pero la amistad está entre David, el robot, y Teddy, su superjuguete. Tan sólo mencionaré en este resumen de la tertulia que hay muchas diferencias entre la película y la historia de Brian Aldiss, porque reservo los detalles para una entrada única que quiero dedicarle al libro.

Silvia nos habló de El gran libro de los pequeños amigos, un gran volumen ilustrado, publicado en los setenta, con relatos de varios autores, algunos conocidos y otros no tanto, donde nos hablan de la relación entre humanos y otros animales como los gatos, los zorros o los canguros.
Miquel Rayó fue finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1990 por Eh, Vellmarí!, la historia de una gran amistad entre una niña, dos caballos, un pavo real y una foca que escapan de un circo.

Guacimara nos mostró el cuento ilustrado de Rébecca Dautremer, Sentimento, la historia de un muñeco inacabado, imperfecto, que se apresura demasiado en llenarse de vida y provoca el rechazo. Pero Sentimento está lleno de afecto, de amor, busca la amistad en un mundo hostil que no entiende su mirada y sólo encuentra un poco de calor en otra niña solitaria. Es una historia triste y sin final feliz, pero llena de ternura y de emociones.
La historia interminable de Michael Ende es conocida por todos y si no es así, deberíais leerla. En este libro aparecen muchas relaciones entre especies: humano-caballo, humano-dragón, hombre de piedra-duende-fuego fatuo, etc. No dedicamos mucho tiempo a comentarlo, pues se prevee una tertulia dedicada a esta magnífica novela.
También nos presentó La huésped de Stephenie Meyer. La relación entre una alienígena incorpórea y la humana a la que posee. A raíz de esta película empezamos a hablar de V y derivamos a otras series de los 80. Un magnífico ejemplo de los incisos que a veces hacemos para tratar otros temas interesantes que surgen espontáneamente.

Laura trajo La comunidad del anillo de Tolkien, donde existe también una amistad entre varias especies: humanos-elfos-enanos-magos-hobbits.
La casa de los mil pasillos de Diana Wynne Jones, una novela situada en el mundo de El castillo ambulante, donde una chica es amiga de un mago y de un espíritu del fuego.
Desperaux de Kate Dicamilo, el libro en el que se basaron para hacer la película sobre este valiente ratoncito que se hace amigo de una princesa humana.
Y acabó sacando de su bolso Juego de Tronos, la primera entrega de Canción de Hielo y Fuego de G.R.R. Martin.

Damned nos habló de Eragon de Christopher Paolini, del que también tenemos película y nos cuenta la amistad entre un humano y un dragón. De nuevo los dragones, y no quedó ahí, pues también hablamos de Cómo entrenar a tu dragón, una tierna historia de animación muy recomendable.

Vane escogió Coraline de Neil Gaiman. Narra la historia de una niña que encuentra la puerta hacia otra dimensión, al parecer exacta a su realidad, pero con algunas diferencias bastante oscuras. Es un buen libro para que lean en inglés aquellos de nivel intermedio. También existe una versión animada que tengo pendiente de ver, aunque creo que no es exactamente como me había imaginado en mi cabeza el cuento de Gaiman.
Y nos trajo un cómic japonés para adultos, Ebichu. Un manga creado por Risa Itou, en el que una hámster es la criada de su dueña. También existe una serie anime, pero se avisa que contiene escenas violentas y sexo explícito.

Para terminar, Olga trajo El libro amarillo de los cuentos de hadas y nos habló de un cuento en concreto, su preferido de pequeña, El ruiseñor, en el que el emperador de China anhela el canto de dicho pájaro.

Una tertulia muy amena, con merienda incluida y muchas risas.


Gracias a todas las asistentes


9 comentarios:

  1. Cuánto libro cuánto libro :P

    Gracias por organizar estas tertulias!! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La crónica genial! Los libros fueron muy variados y lo pasamos muy bien, la verdad. A ver si encuentro un huequecito para hacer una entrada en mi blog, aunque esta semana que se me presenta a tope y ya tengo otras entradas ya programadas...
    Apúntame para la próxima tertúlia! No me la perdería por nada del mundo! jeje!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. No he leído los libros,porque no es una lectura que me atraiga , pero he visto las películas: "La telaraña de Carlota", "la historia interminable", Stuar little""Como entrenar a tu dragón" y son realmente estupendas.

    ResponderEliminar
  4. Fue una tarde muy agradable y si hubiéramos tenido más tiempo seguro que hubieran salido más libros y más pelis con esa temática.

    Fue breve pero intenso y no me arrepiento de haber hecho esta escapada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hay que ver las sorpresas que da mi bolso :P
    Siempre me queda pendiente escribir una entrada en el blog sobre tus tertulias, lo tengo en el word pero es que las tuyas ya son muy buenas.
    A ver qué tal la tertulia Gilmore, ya la estoy preparando ;)

    Petonets

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1/2/11 22:01

    Aún sigo recordando tan entrañable tarde :D. Muchas gracias!!.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, veo que fue una tertulia de lo más interesante!! No sé qué libro habría llevado yo. Seguramente Alicia en el país de las maravillas (también hay amistad entre especies), Las crónicas de Narnia, el Señor de los anillos y tal vez..."Precisamente así", de Rudyard Kipling...bueno, tal vez para alguna otra tertulia.
    Ah!! el ilustrador que me preguntaste es Erlé Ferronnière.
    Mil besos grandes!!!

    ResponderEliminar
  8. Ummm, buenos libros sin duda.Recomiendo Firmin, un libro muy interesante sonbre una rata macho que se alimenta de lectura. Es de Sam Savage.Aseguro risas y alguna lagrimilla.^^

    Jjejejej!!! han llevado Ebichu, que bueno.XD

    ResponderEliminar
  9. Damned: A ver si nos volvemos a ver pronto :-)

    Guacimara: También me ha gustado mucho tu entrada. ¡Qué currada lo de las portadas! Apuntada a las Chicas Gilmore. Estoy segura de que esta también será muy especial :-)

    Anouk: Si te gustaron las películas, los libros seguro que te gustarán aún más :-)

    Vane: Uysss, si supieras todos los que tengo en casa sobre Amistad entre Especies... Pero claro, no es plan de llevarlos todos, jeje. A ver si alguno se cuela en otro tema. Lo importante es no repetir.

    Little Emily: ¡Muy bien, haciendo los deberes para la próxima tertulia! Yo también la preparo a conciencia. Esta vez hablaré muuuucho, jajaja.

    María: Muchas gracias por pasarme el nombre del ilustrador. Ya me lo he apuntado ;-)

    Silver Berry: Hemos hablado varias veces de Firmin. No lo he leído, pero me han dicho que está muy bien.

    Saludos,
    Noemí.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...